LOS NEGOCIOS EN LA ERA DIGITAL
Nombre de la Empresa : INVERSIONES RUBIN'S S.R.L
Nombre Comercial : Passarela, Top Model, Passarela Sport
RUC : 20427799973
Actividad Comercial: Venta Minorista de Productos Textiles, Calzado
Dirección Principal: Jr. Jirón de la Unión 553
Cesar Vergara Penadillo
Analista de Sistemas
PREGUNTAS:
1. Dirigir con la
fuerza de los datos
Vea usted si posee
información que responda a estas preguntas:
· ¿Qué opinan los clientes de sus productos?
¿Qué problemas le piden que solucione? ¿Qué nuevas características quieren que
añada?
Muchas personas, sean clientes o no,
les encanta los productos sobre todo los descuentos que realizan
frecuentemente; sin embargo el problemas más común son los defectos de algunos calzados (fallas de fábrica)




· ¿Con qué problemas se tropiezan sus
distribuidores o sus puntos de venta al público al vender los productos o en la
operación con su compañía?
Falta de capacitación del personal,
productos con fallas de fábrica, los productos no se entregan a tiempo
(Proveedores), Demoras en la entrega de calzados por garantía
·
¿Dónde le está quitando negocio la
competencia, y por qué?
En las
ventas por internet y la redes sociales., falta implementar una página web
· ¿Los cambios de la demanda consumidora
le están obligando a desarrollar nuevas capacidades?
Tener una
pagina Web enfocada a lo que son las redes sociales y una intranet para sus
proveedores
·
¿En qué nuevos mercados emergentes
debería entrar?
Actualmente no tienen pensado entrar en
otros mercados, Tal vez la última novedad fue abrir unas tiendas dedicada a la
venta de ropa deportiva “Passarela Sport”
“Nuestra nueva propuesta es el formato
Passarela Sport que incluye, además de zapatos y zapatillas, ropa deportiva de
marcas como Adidas, Puma, Umbro, Converse y Nike; este rubro tiene alta demanda
en el país y la intención de la cadena es atender a quienes buscan ropa
deportiva”, dijo su gerente general, Miguel Ángel Vergara Rubin.
http://gestion.pe/movil/noticia/2010496.
2. ¿Puede hacer
esto su Sistema Nervioso Digital?
·
¿Los datos importantes se solicitan para una sola vez
en ocasiones especiales, o tienen acceso cotidiano a ellos todos los empleados?
Solo el personal autorizado tiene
acceso al historial, ventas, stok, cada vez que lo requieran y por autorización
de sus superiores
·
Establezca una lista de las cuestiones de más aguda
actualidad de su negocio. ¿Tiene su sistema de información datos que respondan
a ellas en algún sentido?
1.
Información
de las ventas, no se puede ver la información en tiempo real, la información llega
con un día de retraso.
2.
Con respecto
a las ventas y solicitudes por internet, redes sociales
·
¿Sus sistemas digitales le permiten señalar
concretamente zonas comerciales que ofrezcan un máximo de oportunidades o
requieran especial atención?
El sistema no maneja ese tipo
de información, se obtiene la información de ventas de cada tienda (Distritos,
Departamentos) y con ayuda del Excel se realizan las estadísticas
3.
Cómo crear la
oficina sin papel
·
¿Tiene formularios electrónicos para las principales
aplicaciones de operativa interna?
No tiene, porque se trabaja con
un solo sistema y no cuenta con aplicaciones
·
¿Tiene personal dedicado a mover la información, o se
encargan los ordenadores del flujo rutinario de los procesos mientras los
empleados se ocupan de atender las excepciones y los temas de valor añadido?
Cuenta con técnicos en Hardware,
Software, Actualizadores de base de datos
·
Conforme va añadiendo aplicaciones, ¿aumenta el
sinergismo (es la combinación de las potencias,
tiene la característica que el efecto combinado es mayor o más amplio en sus propiedades
que la simple suma de las acciones y/o potencias individuales) o aumenta la complicación?
No se trabaja
con aplicaciones
4.
Súbase al cambio
tecnológico
·
¿Creen que las aplicaciones digitales (tipos de programas informáticos diseñados como
herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de
trabajos) llegarán a ser
comunes para la mayoría de los trabajadores, durante la mayor parte de la
jornada?
Claro en el futuro se piensa hacer un solo sistema
para todo
·
¿Creen que el papeleo actual será sustituido por
procesos administrativos digitales más eficientes?
Sí, actualmente están trabajando en un nuevo sistema,
con nueva tecnologia
5.
El
intermediario debe añadir valor
·
¿Su sistema informático (conjunto de partes interrelacionadas, hardware,
software y de recurso humano que permite almacenar y procesar información.) hace posible que el personal de cualificación superior dedique la mayor
parte de su tiempo a analizar la información, en vez de tener que buscarla?
El sistema actual no permite
realizar eso, la información se exporta y luego se prepara un cuadro para
realizar el análisis.
·
¿Tiene usted servidores de red (un servidor de red es un equipo que ofrece a los
usuarios con acceso al software de recursos compartidos o de hardware.) que permitan integrar aplicaciones de distintas fuentes, y en especial las
de los sistemas antiguos e inflexibles?
La única aplicación que
funciona es el sistema de ventas
·
¿Tiene una infraestructura (el cableado, los switches, los enrutadores, los
sistemas operativos, los equipos corporativos, los servidores, y hasta los
PC's) única que soporte las aplicaciones tanto para el
personal como para la clientela?
Dentro de la
empresa si pero no para la clientela
6.
Toque al
consumidor
·
¿Sus sistemas digitales (un conjunto de dispositivos destinados a la
generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales) le
permiten ofrecer una experiencia personalizada al cliente que se acerca a su
sitio Web?
No cuenta con una página web
propia, está en desarrollo
·
¿Sus sistemas digitales hacen posible la permuta
«información a cambio de activos físicos»?
El sistema solo almacena
información, y hacer consultas simples
·
¿Su infraestructura Web permitirá incorporar
fácilmente funciones de video y voz en un futuro próximo?
No se pensó en eso
7.
Ser el primero
en el mercado
·
¿Se emplea el flujo digital de datos para obtener una
rotación más rápida, mejor calidad y precios reducidos?
No
·
¿Disponemos de enlaces electrónicos entre centros de
fabricación, proveedores, ventas y otras funciones, de manera que compriman al
máximo los ciclos de planificación?
Usamos los correos electrónicos,
comunicación telefónica (Nextel), en el nuevo sistema se esta incorporando
cuentas personalizadas para los proveedores
·
¿Tenemos sistemas digitales que nos permitan reaccionar a una variación de
la producción dentro del turno de hoy (ocho horas)?
No porque el rubro es de
comercialización (compra y ventas)
Gestionar el conocimiento para mejorar la visión estratégica
8.
Que vuelen las
noticias, y más si son malas
·
¿Sus sistemas digitales le permiten enterarse de lo
malo en cualquier punto de la compañía y comunicarlo sin pérdida de tiempo?
El sistema actual no, si ocurre
algo malo en los puntos de venta se puede observar por las cámaras de
vigilancia o se comunica a la gerencia vía telefónica
·
¿Sus sistemas digitales le permiten captar los datos
necesarios y poner rápidamente los grupos a trabajar en la solución?
La información de ventas se
actualiza al día siguiente (tiene un día de retraso), además, la información es
exportada al Excel para ser analizada
·
¿Tiene usted medios para formar un equipo virtual
tomando personal de distintos departamentos e incluso diferentes localizaciones
geográficas?
No, la única
forma de conectarse con las demás sucursales es mediante el correo electrónico
o el RPC
9.
Convertir las
malas noticias en buenas
·
¿Está en condiciones de captar y analizar
electrónicamente la respuesta de los clientes para saber cómo quieren ellos que
mejore sus productos o servicios?
Sólo a través del Facebook o
Ventas por catalogo
·
¿Sus sistemas digitales le permiten pasar directamente
la respuesta de los clientes a los empleados que están en condiciones de
solventar el problema?
No el sistema no permite realizar
ese tipo de operaciones, el empleado no tiene acceso a la información
·
Si el cliente se dirige a usted por vía electrónica,
¿podrá reaccionar con celeridad?
Sí, es posible tal vez las redes
sociales (Facebook-https://www.facebook.com/passarela.com.pe) sea un buen ejemplo
·
¿Tiene medios para derivar las consultas sencillas al sitio web de la Red y
reservar la asistencia telefónica a los casos más difíciles?
Se está
trabajando en eso incluso para que los clientes accedan mediante tablets,
smarphones
10.
Sepa los
números
·
¿Su sistema digital capta los datos de la empresa en
origen y en cada una de las interacciones con sus clientes y suministradores?
El sistema almacenas las
ventas realizadas a diario
·
¿Puede usted integrar las cifras de sus clientes y
suministradores con las suyas?
No se guarda la información de
los clientes, pero si de las compras a proveedores
·
¿Tiene una base de datos completa de clientes y la
explota a fondo?
No, el sistema
no almacena datos de los clientes
11.
Ponga el
personal a pensar
·
¿Puede realizar análisis avanzados de las pautas de
compra de los clientes y aplicar los resultados a un análisis de tendencias, o
un servicio individualizado?
Los datos de ventas son
exportadas al Excel para su análisis
·
¿Está en condiciones de determinar qué grupos de
clientes son los más rentables o los menos rentables para usted, clasificados
por nivel de rentas, grupo de edad y lugar de residencia u otros parámetros
demográficos?
---------
·
¿Sus sistemas digitales hacen posible que el personal
deje las tareas de rutina para dedicarse a la gestión de las excepciones?
-----
·
¿Sus empleados tienen acceso fácil y también digital a
los números? ¿Pueden saltar de una sumarización al detalle de los datos, ver
los números en distintas dimensiones y pivotar a través de éstas?
No, el personal no tiene acceso a esos datos, esa
información se maneja en la alta gerencia
12.
Eleve el
Coeficiente Intelectual corporativo
·
¿Tiene usted un acervo digital en donde se deposita y
aumenta el conocimiento acumulado de su empresa?
No
·
¿Sus sistemas digitales permiten acceder
simultáneamente a datos numéricos y no numéricos?
Solo numéricos, ventas cantidad
de compras, stock, Inventario
·
¿Los empleados, los suministradores y las subsidiarias
pueden acceder al conocimiento corporativo que les interesa con sólo un par de
comandos sencillos?
Está en proceso, se piensa
implementar en el nuevo sistema
·
¿Sus sistemas de información garantizan que se
produzcan las revisiones necesarias mientras los productos están pasando por
las fases del desarrollo?
------
13.
Grandes
ganancias quiere decir grandes riesgos
·
¿Tiene usted
medios para vincular digitalmente su gestión del conocimiento, su operativa
empresarial y sus sistemas comerciales para crear un entorno digitalizado sin
fisuras?
No se hace gestión del
conocimiento
·
¿Su sistema digital le permite realizar bancos de
prueba de su producto en cualquier lugar del mundo que convenga, sin abdicar
del conocimiento y el control de la situación?
El sistema no permite realizar
eso, la calidad de los productos son revisados en los almacenes (sobre todo de los productos nacionales)
Introducir perspicacia en el funcionamiento de la empresa
14.
Tratar la
informática como un recurso estratégico
·
¿Cada año gasta usted un porcentaje más pequeño de sus
recursos en mantener el funcionamiento de los sistemas, y un porcentaje mayor
en nuevas soluciones empresariales?
Si, actualmente se está haciendo
un gasto fuerte en el desarrollo del nuevo sistema.
con respecto a las soluciones empresariales continuamente se hacen capacitaciones a los empleados
con respecto a las soluciones empresariales continuamente se hacen capacitaciones a los empleados
·
¿Tiene varias aplicaciones de empresa valoradas como
de las mejores en su clase?
No, el sistema actual es sencillo
pero de gran utilidad
·
¿Le resulta muy caro agregar nuevas soluciones a la
infra-estructura existente?
Si

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